Primer producto cubano nanotecnológico de aplicaciones biomédicas
Artículo del Periódico Gramma

Tras la obtención por sus investigadores del primer producto nanotecnológico con aplicaciones biomédicas 100 % cubano, la visibilidad del quehacer científico del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) empieza a trascender nuestras fronteras.

Desarrollado en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y otras instituciones, el innovador resultado permite, mediante la utilización de nanopartículas magnéticas, la extracción y concentración del ácido ribonucleico (ARN) del virus SARS-COV-2, para confirmar después, a través del pcr, si el paciente está contagiado con la COVID-19.

Merecedor recientemente de uno de los premios nacionales de Innovación Tecnológica  2021, que confiere el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el diagnosticador ha mostrado una alta confiabilidad en la detección certera de los casos, fundamentada en su elevada sensibilidad y capacidad de concentrar las muestras, lo cual evita falsos positivos.

La doctora en Ciencias Angelina Díaz García, directora general del CEA, que pertenece a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada  (Aenta), del Citma, destacó a Granma que el producto fue validado en el IPK, y luego recibió el autorizo para su empleo,  otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

El 8 de abril de 2021 el CEA recibió la licencia sanitaria para fabricar los diagnosticadores por tres años, mientras en septiembre de 2021 fue aprobada la inscripción en el registro del Cecmed por cinco años.

Su introducción y generalización posibilitó realizar el pasado año más de 20 000 determinaciones diarias en los laboratorios de Biología Molecular existentes en todas las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, cumpliendo así el compromiso asumido con el Ministerio de Salud Pública.

Hasta la fecha suman 6 576 500 las pruebas hechas en Cuba con el diagnosticador para la extracción de ARN, lo que, más allá de su notoria contribución al enfrentamiento a la pandemia, aportó al país un ahorro superior a los 22 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones, recalcó la doctora Díaz García.......................

Artículo completo en el link-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuba trasciende con su primer producto nanotecnológico de aplicaciones biomédicas › Ciencia › Granma - Órgano oficial del PCC

Taller de nanotecnologías INSTEC
Programa Nacional de Nanociencias