Taller de nanotecnologías INSTEC
Programa Nacional de Nanociencias

El Programa Nacional de nanociencias y Nanotecnologías, acogió el martes 1ro de marzo un taller del Proyecto "Implementación, caracterización y validación de técnicas para la obtención de nanomateriales con aplicaciones en la ingeniería de tejidos y la industria farmaceútica". El taller contó con la participación de la Dra Angelina Díaz García,  jefa Nacional del programa de nanociencias y nanotecnología y Directora General del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA),  así como la Dra Yaymarilis Veranes Pantoja Directora del Centro de Biomateriales.  Las conferencias se realizaron en el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC) con la presencia de investigadores y científicos del país.

Se realizaron 4 conferecias:

" La Nanotecnología: aplicaciones biológicas”, impartida por el Dr. Yorexis González Alfaro.

"Introducción el proyecto PN211LH008-019: balance científico y económico". Por el Dr. Eduardo Peón Avés, jefe del proyecto.

" Membranas por electrohilado, diseño, obtención y empleo para la liberación de fármacos". Por la MSc Jomarien García.

"Andamios de poli para estudios de células cancerosas y su interacción con fármacos y nanopartículas(...)" impartida por el Dr. Carlos Díaz Águila.

En el encuentro trascendió la importancia de las aplicaciones de las nanofibras en el entorno biomédico. Asimismo, la garantía de realizar investigaciones y experimentos con recursos y científicos cubanos, lo que demuestra el desarrollo de esta ciencia a pesar de los embates del bloqueo estadounidense a la isla.

Los asistentes se mostraron interesados en todos los aportes y el impacto de estas investigaciones llevadas a la práctica por los especialistas en aplicaciones como tejidos equivalentes al cuerpo humano, ingenieria de tejidos, liberación de medicamentos y apósitos para las heridas.

Visita de los investigadores del Seminario Científico de Investigación Básica